Antes del pensamiento viene la acción: Che

Suponemos que cambiáramos primeramente nuestra manera de pensar y después nuestro actuar. Suponemos que logramos la meta – la acción – sin quedarnos estancados en el pensamiento por tanto pensar, sin elaborar aún más el pensamiento cuando ya se exige una acción decisiva. Suponemos que funcione. ¿Tendríamos pues el cambio al cual buscamos y al cual necesitamos? Tengo mis dudas.

¿La persona en la cuál el cambio empieza con la manera de pensar, no es una persona dedicada al pensamiento? (un ideal, una teoría, un princípio o un dogma) en lugar de dedicarse al hombre? ¿Puede empezar el amor en un escritorio? ¿No es que empieza en el encuentro real con los seres humanos, seres de carne y sangre? ¿Y no es que estos encuentros son acciones, eso sí, a veces acciones pasivas, vividas? Si el pensador se hace actor, ¿cómo puede salir del juicio siguiente?

Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo spara ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. (1 Corintios 13, 2-3)

"Diarios de Motocicleta" es una pelicula comovedora. Fué hecha de acuerdo con los diarios de Ernesto Che Guevara y cuenta de los experiencias formativos del héroe de la revolución cubana. Como estudiante de medicina viajaba con su amigo Alberto Granado através de America Latina. Se encuentran con personas que viven bajo condiciones inhumanas, muy pobres, dependientes y explotados. Estas experiencias (actuar) cambian la conciencia política (pensar) del Che. Se hace revolucionario. Vive para los pobres y subyugados de America Latina.

Cómo se hace uno revolucionario? A través del pensar o a través del actuar? ¿A través de libros o a través de encuentros? Se puede hacer revolucionario por distintos motivos. Uno percibe como muy atractivo la imágen de "Robin Hood". Otro se hace revolucionario por la bronca porque ha sufrido de injusticia. Otro es a favor de los pobres porque está en contra de los ricos. Otro favorece las ideas socialistas. Otro viaja y se encuentra con personas – tal como el Che jóven.

Ambas cosas funcionan. Tanto el pensar como el actuar puede hacerte revolucionario. Pero no es lo mismo. Quien se encuentra con la idea socialista se dedica a una idea. Quien se encuentra con personas se dedica a las personas. Muchos revolucionarios estaban entusiasmados de ideales, teorias, amaban a las personas como a una masa abstracta. Esto puede ser especialmente adecuado para los que pensaron que el socialismo era científico. Porque la teoría para ellos estaba encima del ser humano, asíque ellos estaban dispuestos a sacrificar a muchos seres humanos a causa de la teoría. Algunos de los asesinos masivos de la historia seguían a los ideales de libertad y justicia.

¿Qué es lo que hace la diferencia entre el Che y muchos otros? ¿Porqué su retrato se hizo icono de America Latina? ¿Puede ser que antes de su pensar (marxista) vino su actuar? – unos mil kilómetros de América latina sobre la silla de una motocicleta, con personas de carne y sangre en la orilla de la ruta?

El Che

Explore posts in the same categories: cosas creidas, traducido de Haso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: