Una señal inívoca – Exodo 3, 12

„Y Él respondió: Vé, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.“ (Exodo 3,12)

Muchos cristianos buscan la certeza absoluta preguntándose si Dios realmente habló con ellos o no. Quizas han recibido una profecía o han tenido la sensación que su vida irá hacia cierta dirección o qué harán para Dios. Pero les falta la certeza que nececitarían para ponerlo en práctica. Siempre está ahí la pregunta en su cabeza si realmente Dios les dijo algo.

¿Cómo puedes estar seguro que no hubo un malentendido? ¿Que lo dicho vino realmente de Jesús y que no estaba basado en las propias emociones o aún del Diablo malévolo? Puede ser que te sorprenda, porque uno no cree que fuera así, pero aún Moisés se hizo ésta pregunta.

Primeramente para tranquilizarte un poco: uno sí puede estar seguro. Sí hay una señal inívoca que puede darte una certeza absoluta. Y: es fácil recibir esta señal. Te puedo demostrar cómo.

Moisés sentía un encargo durante toda su vida – en el principio fué poco definido, mas adelante se hizo más claro – de que tenía que hacer algo por el pueblo de Dios. Cuando nació en Egipto el control de natalidad fué así: cada hijo masculino hebreo tenía que ser arrojado al Nilo. La madre de Moisés opuso resistencia civil, puso el niño en una canasta tratada con brea, con una cobija blandita y ella encomendió el paquetito al Nilo y a la provisión de Dios.

Una princesa egipcia lo encontró y lo guardó. Entonces el hebreo recibió una educación egipcia en el medio de Egipto. Pero no pudo negar su herencia. Cuando vió la injusticia que los egipcios cometieron en contra del pueblo de Dios dia tras dia, se hizo mala sangre, se enojó y un dia mató a un egipcio. No pudo esconder el hecho, la tumba fué demasiado chata, entonces todo fué descubierto. Moisés tenía que huir.

Moisés pasaba años en la tierra de Madián y en algún momento se le apareció Dios. Fué un encuentro absolutamente sobrenatural: una zarza en llamas que no se consumía en el fuego y una voz desde el „off“ que dió a Moisés el encargo: „¡Véte a Faraón para que saques de Egipto a mi pueblo!“ Este encargo hubiero puesto nervioso a cada quien. Faraón era un hombre duro y le convenía este pueblo de esclavos israelitas. Moisés anticipaba dificultades, entonces Moisés hizo lo que cada uno de nosotros hubiera hecho también: pidió una comprobación.

Lo que Dios le respondió no fué lo que había esperado, lamentablemente. „cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.“ (Exodo 3,12), para decir lo más claro: „Únicamente cuando hayas cumplido tu encargo te vas a enterar si fuí Yo quien te lo dió, únicamente cuando hayas cumplido y adorarás con mi pueblo en este monte.“

No es una canallada de parte de Dios, es tan simplemente el conocimiento de Dios acerca de la sicología humana. Dios sabe que ningúna señal es capaz de convencerrnos sin dejar rastros de duda. La mezcla peligrosa entre la naturaleza humana y el cuchicheo demoníaco nos dejará dudar siempre en la validez de nuestra señal. Moisés vió una señal extrema pero no le hubiera durado durante mucho tiempo. Después de unas semanas, para más tardar, hubiera pensado que la zarza en llamas hubiera sido un phenómeno de la naturaleza raro e interesante a la vez. Y hubiera pensado que la voz era por una fiebre del aventurero la cuál ataca de vez en cuando a los pastores de ovejas, viviendo solos y aislados lejos en el campo. A muchos de ustedes que leen este post (dice Storch, quién sí tiene muchos lectores, yo no los tengo, dice Lupita) les pasa igual: han recibido profecías, han tenido emociones, sueños y otras señales, pero estan esperando señales más grandes. Aún cuando vienen señales más grandes estarán con sospechas. Maria y José recibieron informaciónes de un ángel antes del nacimiento de Jesús, sin embargo no tenían explicación cuando Jesús dijo que se quedaba en la casa de su padre (Lucas 2,49). La única posibilidad de una certeza absoluta es cuando tú, como Moisés, inviertas fé y pones en práctica lo que Dios te dijo.

Explore posts in the same categories: traducido de Storch

2 Comments on “Una señal inívoca – Exodo 3, 12”


  1. […] No es una canallada de parte de Dios, es tan simplemente el conocimiento de Dios acerca de la sicología humana. Dios sabe que ningúna señal es capaz de convencerrnos sin dejar rastros de duda. La mezcla peligrosa entre la naturaleza humana y el cuchicheo demoníaco nos dejará dudar siempre en la validez de nuestra señal. Moisés vió una señal extrema pero no le hubiera durado durante mucho tiempo. Después de unas semanas, para más tardar, hubiera pensado que la zarza en llamas hubiera sido un phenómeno de la naturaleza raro e interesante a la vez. Y hubiera pensado que la voz era por una fiebre del aventurero la cuál ataca de vez en cuando a los pastores de ovejas, viviendo solos y aislados lejos en el campo. A muchos de ustedes que leen este post (dice Storch, quién sí tiene muchos lectores, yo no los tengo, dice Lupita) les pasa igual: han recibido profecías, han tenido emociones, sueños y otras señales, pero estan esperando señales más grandes. Aún cuando vienen señales más grandes estarán con sospechas. Maria y José recibieron informaciónes de un ángel antes del nacimiento de Jesús, sin embargo no tenían explicación cuando Jesús dijo que se quedaba en la casa de su padre (Lucas 2,49). La única posibilidad de una certeza absoluta es cuando tú, como Moisés, inviertas fé y pones en práctica lo que Dios te dijo. [translated by lupita] […]

  2. carlos Says:

    Desde exodo 2 v.2 desde ahi ya Dios tenia un plan para moises , dice y viendole que era hermoso le tuvo escondido 3 meses , 3 (padre , hijo, espiritu santo ) 3 , 3 son uno uno es Dios ,ya estava marcado elgido y era de padres levitas , sacerdocio . mediten y veran mucho mas


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: