Valor – Job 22, 2-3

„¿Traerá el hombre provecho a Dios? Al contrario, para sí mismo es provechoso el hombre sabio. ¿Tiene contentamiento el Omnipotente en que tú seas justificado, o provecho de que tú hagas perfectos tus caminos?“ (Job 22, 2-3)

¿Qué es lo que define el valor de un ser humano? Estamos tan acondicionados que los logros o la pertenencia o el buen aspecto definen nuestro valor así que somos ciegos en cuanto a la verdad. Pero después de habernos convertido llevamos esta manera de pensar a la nueva vida. Más que nada es el rendimiento piadoso que – pensamos – define nuestro valor para con Jesús. Por supuesto nadie lo diría así pero nuestras actividades hablan más fuerte que nuestra teología y demuestran lo que estamos pensando en secreto. Y eso es que tenemos que impactar a Dios con nuestros buenos actos por su reino y por nuestra santidad extraordinaria. Nos comparamos con los demás y pensamos que podriamos rendir mejor que ellos (2 Corintios 10,12: „Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos y comparándose consigo mismos, no son juiciosos.:“).

En todo eso queda un sentimiento algo insípido: „¿Hemos hecho realmente lo suficiente? ¿Dios estará contento? ¿Valíamos la pena?“ Si somos honestos debemos confesar que no cumplimos con nuestras propias metas y ni hablar con las metas que pensamos que Dios tiene para nosotros.

Lucas 17,10 es muy claro: „Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.“ El máximo que podemos lograr es ser „siervos inútiles“ – y eso tan sólo si hemos hecho todo que Dios nos mandó hacer; y eso en sí es imposible desde ya.

Estos versículos no deberían inquietarnos. No muestran la dissatisfacción de Dios para con nosotros sino nuestro valor. „sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibloes, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo…“(1 Pedro 1, 18,19.). Nuestro precio es tan alto que no podemos valer la pena.

Es una verdad fantástica. Es como un amante de coches antiguos comprara un carro antiguo por un million de euros y nunco lo manejará. Por miedo de ladrones o punks que podrían rallar la pintura lo deja en su garaje asegurado con un sistema de alarma. El coche nunca valdrá la pena de haber gastado un dineral semejante pero no hace falta que lo haga, porque es un objeto de amantes de autos antiguos y nada más.

Así es con nosotros. Para Dios somos objetos de un amante, no nos compró para que rindamos para su reino sino por amor. Tenemos el valor que Él nos da, y éste es altísimo. ¡Le somos más precioso que Jesús mismo!

Puede parecer herético. ¿Más precioso que Jesús? Pero es lógico. Si alguién te ofreciera una hamburguesa por 100.000 Euros te reirías de él. Aún si tuvieras esta cantidad de dinero te negarías a esta oferta. Cuando Dios preguntó cuál sería el precio para liberar al hombre de la esclavitud del pecado y para rescartarlo de las ataduras del diablo la respuesta fué: La sangre de Jesús. Y Dios dijo: „Claro, pagaré el precio. Vale la pena.“

Tanto vales para Dios, que Dios mismo se hizo hombre, se sacrificó, que fué cruzificado y resucitó.

Ésto es lo que define tu valor. Ninguna otra cosa, y de ninguna manera lo que otros piensan o dicen sobre tí.

Explore posts in the same categories: traducido de Storch

2 Comments on “Valor – Job 22, 2-3”


  1. […] Ninguna otra cosa, y de ninguna manera lo que otros piensan o dicen sobre tí. [translated by lupita] Tags: Hiob […]


  2. […] Ninguna otra cosa, y de ninguna manera lo que otros piensan o dicen sobre tí. [translated by lupita] Be Sociable, Share! […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: