Seguir – Hebreos 12,14

(estoy traduciendo un texto de Stoch – véase al blogroll – quien es un pastor de los Jesusfreaks en Remscheid, Alemania, y a quién estoy apreciando mucho, ya que conozco sus posts y algunos de sus predicaciones mp3 que se puede escuchar en el internet. No lo conozco personalmente todavía, lamentablemente, pero lo que dice y escribe me impacta mucho. Además toca el bajo, y con ésto ya gana todas mis simpatías. ☺ )

Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. (Hebreos 12,14, Reina Valera)

„Seguir“ es una palabra muy activa (en alemán se usa el verbo „cazar“, en el inglés de la New International Version es „Make every effort…“, dice lupita, quien traduce). Quiere decir, moverse rápidamente atrás de algo, algo motiva a que lo sigas rápidamente. ¡Es notable, que el autor de la carta a los hebreos exorta a que sigamos a algo que ya tenemos! Ya somos santos en Cristo y ya tenemos paz, ¿sí o no?

Creo que ambas cosas son correctas. Podemos tener algo que todavía no nos pertenece. Podemos tener paz sin que seamos pacíficos. Podemos ser „Justicia de Dios en él“ (2 Corintios 5,21) sin reflejar ninguna santidad en nuestra vida. Muchas veces me ha causado dificultades esta contradicción evidente, ya que estoy estudiando mucho las doctrinas de la fe y ésto me ha bendecido mucho. Siempre cae en lo mismo: por más que tengamamos infinitamente en Cristo nuestra vida refleja muchas veces poquísimo de ésta abundancia; por más que Dios quiera dar de buena gana, muchas veces es difícil de recibirlo.

Quizás Hebreos 12,14 no quiere decir la paz literal, el sentimiento. Quizás es legítimo aplicarlo al Espíritu Santo, quien es definido como paz de Dios ocasionalmente, y por ende uno lo puede experimetnar. Entonces el versículo no querría decir, no sólamente vivir la paz en el corazón sino estar motivado a estar moviéndose siempre en la dirección del Espíritu Santo. Ambas cosas tendrían el mismo resultado. La fe es algo dinámico. No es una cosa estancada. No llegas a las cosas del Espíritu quedándote en tu sillón, tienes que buscarlas.

He leido una observación muy interesante en un libro de la segunda mitad del siglo 18, una observación de Gerhard Tersteegen relacionándose a la vida de hermano Lorenzo (
Practicing His Presence (Library of Spiritual Classics) de Brother Lawrence, u. a., Seedsowers-June 1988) Se trata de que Dios da una vida en su presencia – así como el hermano Lorenzo la ha vivido en una manera máxima – y la da de muy buena gana y libremente. „Sin embargo nadie recibe esta joya sino quien la busque y la persiga en caminos , como nos estan mostrando estas personas que estan alegres en Dios y profundamente satisfechos en él, personas como la tenemos presente en el hermano Lorenzo.“ (en el libro alemán: Bruder Lorenz: Allzeit in Gottes Gegenwart, Metzingen 1993, se encuentra en la página 10).

Seguir a la paz significa que uno se está moviendo en la misma dirección. No debe de haber un estancamiento en la vida espiritual. Si la dirección es clara tenemos que preocuparnos del movimiento necesario. „Mientras tanto hay que trabajar constantemente; porque en la vida del Espíritu el no avanzar es un regresar (p. 54 de la versión alemana).

Explore posts in the same categories: cosas creidas, traducido de Storch

One Comment on “Seguir – Hebreos 12,14”


  1. […] Seguir a la paz significa que uno se está moviendo en la misma dirección. No debe de haber un estancamiento en la vida espiritual. Si la dirección es clara tenemos que preocuparnos del movimiento necesario. „Mientras tanto hay que trabajar constantemente; porque en la vida del Espíritu el no avanzar es un regresar (p. 54 de la versión alemana). [translated by lupita] […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: