Romanos VII: The new man

Desde hace algun tiempo estamos acompañando a Mister „Yo“ a través de Romanos 7, 14-25 (a partir de hoy faltan 3 posts nada más) Mister „Yo“ es un cristiano que vive un fracaso después del otro. No logra realizar sus buenas intenciones. Siempre siente que tendría que tener „más“ disciplina, más entrega, más oración, más lectura bíblica, más celo evangelístico, más indagar a su corazón, más colaboración, más compromiso social, más Fair Trade, más intimidad con Jesús, más autocontról, más silencio, más fe, más cruz, más negarse a sí mismo, más amor, más, más, más….. entonces sí sería un buen cristiano.

Dios tiene otro punto de vista.

Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. (Romanos 6,14)

Dios piensa: (1) Mister „Yo“ ya es un buen cristiano porque no hay otros sino buenos cristianos. (2) Mister „Yo“ tiene que estar liberado y salvado de todas estas obligaciones bienintencionadas. No necesita „más“ sino „nada“ de todas estas obligaciones. Únicamente cuando toma consciencia de que Dios le ama incondicionalmente y que está a favor suyo, entonces va a salir de este circulo de fracasos.

¿De dónde toma Dios ésta confianza? Primeramente hay que observar que Dios está haciendo su trabajo durante bastante más tiempo que nosotros. Dios tenía el tiempo suficiente como para descubrir a donde lleva una vida con obligaciones religiosas. Ya perdió sus ilusiones, ilusiones que nosotros quizas tenemos todavía acerca del resultado de éstas (obligaciones). (Para decir la verdad, él nunca las tenía). El estudio a largo plazo del „Viejo Pacto“ (El tema de la investigación: ¿cómo se portan los seres humanos bajo la condición de la obligación religiosa?) llevó a un resultado inequívoco: „No han permanecido en mi pacto.“ La obligación religiosa no va cambiar a nadie.

Por eso Dios se dijo: „Si los hombres no logran a cambiar su corazón lo tengo que hacer yo.“ Ya no confía en lo que los hombres pueden hacer. Dios confía en lo que él mismo les hace. Y entonces un „Nuevo Pacto“ es vigente desde que vino Jesús. Si un hombre cree en Jesús, pasa much más que sólamente la creencia en Jesús. En su ser interior pasa una intervención sobrenatural. Dios lo creó nuevamente (2 Corintios 5,17)

„Daré mi ley (mi voluntad) en su mente, y la escribiré en su corazón“ (Jeremías 31,33; Hebreos 8,10)

„Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos“ (Eyequiel 11,19)

Dios está seguro de Mister „Yo“ porque sabe qué es lo que ya instaló en Mister „Yo“. Para que lo „Nuevo“ se muestre hace falta una cosa: Mister „Yo“ tiene que dejar atrás la ley y todas las cargas reliosas.

Porque apesar de que Mister „Yo“ es hecho nuevo, él sigue viviendo „en la carne“. El aspecto de su vida futura depende que nivel está estimulado. Si uno se lo pone obligaciones piadosas uno apela a su decisión, su obediencia, su entrega, su disciplina, su voluntad = es decor a „su carne:. Entonces sufrirá fracaso tras fracaso. (o si es una persona muy disciplinada que logra todo sufrirá de su vanidad)

La experiencia de un amor incondicional sin embargo fortalece la vida interior de Mister „Yo“. La gracia nunca apela a la carne. La gracia es fatal para la carne. (Para todos que se preguntan dónde queda el negarse a sí mismo: no hay una mayor negación de sí mismo que la decisión de dejarse amar sin haberlo merecido.) La gracia es el alimento para el espíritu.

Dios sabe: Si su amor entra siempre de nuevo al corazón de Mister „Yo“ (especialmente después de haber „fracasado“ otra vez) la vida de Mister „Yo“ cambiará sin parar (no de un día al otro, no sin caídas, pero sí sin parar).

El cambio más grande pasará en el quien experimenta: Dios me ama y está totalmente a favor mío, por más que yo no cambie. La „santificación“ verdadera pasa en esta manera tan paradójica.

Explore posts in the same categories: Romanos VII, traducido de Haso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: