Romanos VII: The Law (Justification)

Dios está muy interesado en nuestro corazón. La condición de nuestro corazón se muestra en lo que hacemos con ganas y voluntariamente. Por eso Dios nos da la libertad total en su „Nuevo Pacto“. („Nuevo Pacto“ significa: a través de Jesús Dios puso su relación con nosotros en un fundamento totalmente nuevo, un fundamento completamente distinto que cualquier otra cosa que conozcamos en este mundo.) Esta libertad tiene dos presuposiciones. (1) no tenemos la obligación de portarnos bien. (2) No vamos a estar juzgados si no nos portamos bien. La comparación siguiente nos muestra cómo uno puede imaginarse ésta libertad.

Nuestro sistema escolar es un sistema basado en leyes (se refiere al sistema alemán en éste caso ya que el autor Haso vive en Alemania, dice Lupita la traductora). La enseñanza obligatoria se preocupa a que todos vayan. Las cualificaciónes causan que la mayoría se esfuerce, más o menos. Con esto se puede lograr bastante, pero no todo.

Si millones de chicos van al colegio todas las mañanas no significa que millones de chicos tengan ganas de aprender y que tengan curiosidad. No significa que se entusiasman para nuevos áreas de investigación. No significa que estén agradecidos por los maestros o por el material de enseñanza. No significa que la escuela sea su lugar favorito. No significa que estén obedientes. Más no se puede ordenar del lado estatal. La ley tiene sus lados negativos: estrés en el aprendizaje, miedo por los exámenes, crisis personal si fracasan.

Ahora nos imaginamos el escenario siguiente. En el principio de un año escolar el maestro entra en el salón de los alumnos y dice: „Reformamos totalmente a nuestro sistema escolar. El nuevo sistema es así: los alumnos han de recibir sus cualificaciones ya en el primer día de las clases. En ésta cualificación hay una nota general: 10.“ El maestro sigue informando:“ la nota es final. No se les puede quitar. Tampoco tienen que estar presentes aquí. No habrá tests ni exámenes. Ya han logrado todo antes de haber empezado. Ahora es su responsabilidad cuánto y cómo quieren aprender.“

¿Cómo sería el resultado para la escuela? Quizás algunos no entrarían nunca jamás en su salón. Otros no lo creerían y esperarían con miedo cuál sería la trampa en todo eso. Pero para quienes que quieren aprender con ganas sería el mejor año escolar que jamás han tenido.

Y Dios hizo una reforma del sistema como ésta con su Nuevo Pacto. El Pacto Antiguo es igual a nuestro sistema escolar actual. Los hombres tenían la obligación de hacer lo bueno. Al final hubo es examen y la cualificación (el juicio). El Nuevo Pacto concuerda con la reforma escolar utópica que acabo de describir. Dios da a la persona que viene a Jesús una cualificación (o emite un juicio): „Justificado“. En su mundo sería igual al „10“ en la escuela. Nunca cambiará esta nota. „No hay notas malas para quienes que estan en Cristo Jesús“ (Romanos 8,1) No estrés de aprendizaje, ningún miedo antes del examen, ningún reprobado o fracaso.

El reino de Dios es lo opuesto a todo lo que tu conoces de éste mundo. Para con nosotros es así: primeramente el logro, después la cualificación positiva. Para con Dios es el contrario: primeramente la cualificación positiva, después la libertad. Dios declara justificado al impío (Romanos 4,5). El impío no ha hecho nada bueno todavía y ya está bien. Todavía no ha aprendido nada y ya tiene su cualificación en su bolsillo. La nota general para toda su vida ya está determinada cuando empieza a salir adelante con Jesús.

Ahora está libre. Puede descubrir lo que realmente quiere hacer. Ahora se puede mostrar su corazón.

Continuará

Explore posts in the same categories: Romanos VII, traducido de Haso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: