Romanos VII: The Law (Definition)

¿Qué es lo que entiende Mister „Yo“ de la ley? Suponge que él piensa que los cristianos legalistas prohiben a los otros cristianos que coman carne de cerdo y que obedezcan al sabath porque así dice en los libros de Moisés. O de acuerdo con él sería legalista si a los cristianos estaría prohibido vestirse con cierta ropa. Pero esto no cubre todavía todo el tema del legalismo.

La „ley“ tiene – en la sociedad y en la religión – tres características. (1) la demanda: Hay una obligación que los hombres se comportan en cierta manera. (2) la sanción: si es que no obedecen se les amenace con consecuencias. (3) la condena: Si todavía no obedece el hombre obtienen la categoría social de un transgresor. Siempre y cuando se muestran éstas características uno puede hablar de la „ley“.

(Antes de que alguien piense que el autor es un anárquico quiero aclarar que en la vida civil es necesario tener una especie de ley. En la escuela o en el tráfico es entendible. Aún en la congregación si se entiende como forma de convivencia civil de seres humanos hace falta tener reglas. Una forma imaginable de su „ley“ sería una especie de reglamento para asociaciones. Pero esto no cambia el hecho de que Dios planificaba nuestra relación con el totalmente sin ley (Romanos 6,14; 7,4.6; 10,4. Gálatas 2,19; 3,13; 5,18; 1 Timoteus 1,9)

1. la demanda

El legalismo transforma la vida cristiana en una acumulación de obligaciones. Exige de los cristianos cosas que tienen que hacer (mandamientos) y cosas que tienen que dejar (probibiciones). No importa sie se trata de algo equivocado (la mantilla para mujeres) o de algo correcto (no chismear). Basta con la existencia de una demanda de hacerla una „ley“. Si unos cristianos ordenan a otros que tienen que leer la Biblia todos los dias durante 15 minutos o si les prohiben a que vean ciertas películas se trata en ambos casos de una ley. „Todas las cosas me son lícitas“ escribe Pablo (1 Corintios 6,12; ¿por qué no escuché esta frase maravillosa en ninguna predicación?) Pues nada está exigido. La razón por la cuál los cristianos cambian su vida no es porque esto es esperado de Dios y otros seres humanos. Van a cambiar su vida por razónes mucho mejores.

Una forma especial el el legalismo dogmático. No es legalista tener ciertas convicciónes. Pero es legalista en alto grado si se exige estas convicciónes de los demás y a obligarlos a que tengan las mismas convicciones. No se las puede ordenar.

A man, convinced against his will,
is of the same opinion still

2. la sanción

Ahí dondo existe el legalismo se presiona la obligación por la amenaza (o el miedo) de consecuencias desagradables. Puede ser (o no) el infierno. Recuerdo de mis tiempos de infancia de algunas advertencias pedagógicas que cierto comportamiento „entristece al querido Salvador“.
Otras consecuencias podrían ser que Dios deje que el transgresor tenga un accidente automóvil o que tenga un lumbago o que no escucha sus oraciones o que está enojado con él y toma distancia por algún tiempo. Al fin y al cabo hay la supresión de amor o el desprecio por los otros cristianos.

3. la condena

Si uno sigue negandose a cumplir con sus obligaciones llega a ser el transgresor. Ha fracasado. Es un cristiano malo. Debe de sentirse culpable. Quizás Dios lo va a rechazar al final.

¿Empiezas a entender porque dije en el último post que el dilema de Mister „Yo“ sea el resultado del legalismo? No son los „queridos hermanos“ que lo torturan con la ley, sino lo es él mismo. El piensa que está obligado a hacer cosas y aumenta el número de obligaciónes por sus mismas promesas e intenciones. Tiene miedo de que Dios le va a bendecir menos si no cumple. Y se siente re mal si otra vez fracazó. ¿ Y ésto son „las buenas nuevas“? ¿ Ésto es gracia? Es la ley, pero 100 porciento. Así no es Dios. Y así no tiene que vivir Mister „Yo“.

Continuará

Explore posts in the same categories: Romanos VII, traducido de Haso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: