Romanos VII: The victim

Hoy le acompañamos a Mister „Yo“ (de Romanos 7, 14-25) nuevamente en su camino de conocimiento de sí mismo. En el principio hubo la „sensación térmica“ de cómo se siente: „No logro vivir como cristiano. Lo que me propongo no logro de hacer. Lo que no quiero vuelvo a hacer. Soy un fracaso.“ (v.14-15) Le aconsejamos que mejor mida los hechos, si realmente está tan mala su situación. Y ya hubo una noción de entendimiento en él: „Si me importa cuando no estoy dentro de la voluntad de Dios, entonces en el interior mío debo estar conforme con la voluntad de Dios. Si no, no sufriría por mis fracasos.“ (v.16) Y a ésto llega a la segunda conclusión:

„De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí“ (v.17)

Si yo en mi interior estoy de acuerdo con la voluntad de Dios entonces no puedo ser yo autor verdadero de mi conducta lamentable – piensa Mister „Yo“. Yo no quiero hacerlo y sin embargo pasa. Debe de haber una fuerza, un poder en mí que causa lo que yo no quiero. A esta fuerza la llamo „pecado“ (singular).

Con ésto el problema de Mister „Yo“ no está solucionado, por supuesto. „El enemigo dentro de mí“ todavía no suena bien. Sin embargo, esta conclusión le alivia. De pronto entiende que en los ojos de Dios no el delincuente sino víctima.

En este conflicto interior Dios no es su juez y menos su acusador. Este trabajo lo hacen otros. Por ejemplo el diablo. Y a él le sigue la gente religiosa. Su propia consciencia se mete con la tercera voz. Pero Dios seguramente no hace un cuarteto de la „Condemnation Band“.

El Mister „Yo“ clásico del Nuevo Testamento es Pedro. (Nos ocuparemos más adelante con él). El hizo algo que nunca hubiera querido hacer: negó a Jesús. Como consecuencia sufrió la dosis completa de la auto-acusación. Pero hubo alguien que no lo acusaba – Jesús. „Pero yo he rogado por tí, que tu fe no falte“ (Lucas 22, 32); así Jesús se solidariza con Pedro.

El fracaso de Mister „Yo“ no causa desdén en Dios sino misericordia. Dios siempre se pone al lado de la víctima. Y éso es lo que Mister „Yo“ es. (Cuánto más pecas, más necesitas a Dios. No lo evitas cuando estes pecando.)

La misericordia de Dios se muestra porque él ayuda a Mister „Yo“. Su ayuda más grande fué mandado hace 2000 años atrás. Y lo más cool es que Mister „Yo“ no puede cometer ningún pecado por el cuál Jesús no haya pagado ya.

Pero ahora Dios agrega dos medidas de ayuda. La primera es la misma como para Pedro: Jesús ora por Mister „Yo“ : Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. (Hebreos 7, 25). El no ora para el perdón que ya pasó. El ora que tampoco la fe de Mister „Yo“ acabe; que no se desespere, que no preste oído a las voces acusadoras y que no arroje la toalla.

La segunda medida de ayuda es la „verdad“. Dios le dió una comprensión tremenda a Pablo, que él está mucho mejor de lo que había pensado. Dios se ocupó de que este Mister „Yo“ escribiera una carta acerca de lo que entendía a otros Mister „Yo“ en Roma. Así que llegó a formar parte del Nuevo Testamento y puede llegar a través de éste weblog, o él de Haso a tí, si es que tú eres Mister „Yo“.

La verdad te hace libre. Y no los llamamientos, las buenas intenciones, los ejercícios de arrepentimientos, las auto-acusaciones. Con estas verdades liberadoras no llegamos al fin todavía. Quiero hacer un resumen breve? (1) Mister „Yo“ ya está de acuerdo con la voluntad de Dios. (2) Siempre y cuando erra el blanco en hacer la voluntad de Dios, él no es delincuente sino víctima. Y las víctimas tienen a Dios a su lado.

(aquí hubo 10 comentarios den el weblog de Haso discutiendo si uno se define como víctima, evita tomar la responsibilidad de sus actividades. )

Explore posts in the same categories: Romanos VII, traducido de Haso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: