El cojo en la Puerta Hermosa I

Texto para leer: Hechos 3, 1-10

Se trata de una de las historias más conocidas del Nuevo Testamento en la cuál Juan y Pedro sanan al cojo en la “Puerta Hermosa” del templo. Razón suficiente como para reflexionar sobre esta historia porque muchas veces se esconden tesoros en las historias que más conocemos.

Dios pasa por delante de los hombres

En Mateo 26,55 Jesús dice a los hombres que quieren aprisionarlo: “¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis.” Día tras día o sea cada día el estaba sentado en el templo para enseñar. En Nazaret entró en la sinagoga en el día de reposo, conforme a su costumbre (Lucas 4, 16). Entonces debe haber continuado con su costumbre en Jerusalén y por lo menos en los días del reposo fué al templo. Si es que Jesús estaba cada día en el templo tiene que haber pasado por el conocido mendigo menosválido. Quizás no diariamente pero por lo menos de vez en cuando; quizás aún dos veces por día, una vez en el camino al templo para orar y enseñar; una vez en la vuelta – siempre pasando por este hombre.

Molesta bastante imaginarse Dios que pasa por alto a este hombre sin sanarlo. Y porqué es así? No lo sé. Quizás este mendigo fué una de estas personas apáticas que ya estan muertas internamente sin darse cuenta. Quizas se ha acostumbrado a esta vida detras de su copa de cartón de McDonald que ni el Rey de reyes pudo lograr contactarlo. Si lo pensamos honestamente podemos decir que conocemos este tipo de persona: Personas que están en la mierda hasta el cuello, que viven una vida que TU tratarías de escapar cuánto puedas; pero ellos se niegan a aceptar la ayuda ofrecida con la arrogancia del necesitado. ¿Puede ser que el mendigo fué uno de ellos? No sé pero el punto es: hay personas que se lo pasan re mal y Dios les pasa por alto.

Dios se encuentra con los hombres

Y llega el día grande. Desde Jesús ya pasó algo de tiempo. Fué crucificado, murió y resucitó de los muertos. El Espíritu Santo fué derramado y se formó la iglesia. Y casi, casi Dios pasa por el cojo – pero para. Esta vez es Dios en Juan y Pedro. Esta vez el cojo se estira hacia Él, le tiende la copa de cartón y recibe algo que nunca hubiera esperado: !sanidad!

“No tengo plata ni oro”, dice Pedro y le da algo mucho mejor que dinero: el poder de Dios. Esta vez Dios sí entró en la vida de este hombre con consecuencias drásticas. Todo el lugar se llenó de asombro por la sanidad del mendigo.

Antes de tratar en la próxima parte qué es lo que la historia ésta tiene que ver con nosotros los cristianos quiero dar un consejo a quienes estan en la mierda: ¡No dejes de confiar en Dios! ¡Estírate hacia Dios! ¿Qué otra alternativa hay? Más adelante se trata de cómo la situación puede efectuar a nuestra vida. Y cómo este texto tan conocido vino a ser uno de los desafíos más grandes del evangelio para mí.

About these ads
Explore posts in the same categories: cosas creidas, traducido de Storch

11 Comments on “El cojo en la Puerta Hermosa I”


  1. […] Antes de tratar en la próxima parte qué es lo que la historia ésta tiene que ver con nosotros los cristianos quiero dar un consejo a quienes estan en la mierda: ¡No dejes de confiar en Dios! ¡Estírate hacia Dios! ¿Qué otra alternativa hay? Más adelante se trata de cómo la situación puede efectuar a nuestra vida. Y cómo este texto tan conocido vino a ser uno de los desafíos más grandes del evangelio para mí. [translated by lupita] […]

  2. frank Says:

    Me parese uno de los tantos hermosos pasajes de la manifestacion de dios..pero veo que tu exprecion no ayuda en nada con escrivir palabras groseras y hablar de del sr. que cambia a la gente . cuando Dios nos cambia o lebanta nos limpia para ser diferente .. ojala que cambies palabras obsenas de esa hoja y seas revelado ,para entender que lo que es luz es lo que alumbra….

  3. uriel Says:

    este es uno de mis versiculos favoritos, en el cual hay muchos temas q desarrollar, me encanta ver como la gente es cambiada de un ambiente apatico a una manifestacion de libertad en sus vidas, porque quien enseño al cojo a alabar al Señor con danza, jubilo y demas, porque solo es la obra transformadora del espiritu santo que nos hace ver en realidad el agradecimiento que debemos tener dia con dia con el. Solo una pequeña cosita…. no se como sera en mexico u otors paices, pero aqui en mi paiz hay una palabra muy obsena con la cual te haz referido quiza al fango o lodo o estiercol, el diablo a creado tantas atmosferas de cultura hoy en dia que ha transformado hasta nuestra forma de hablar, (que tal vez hasta lo bueno llamamos malo) entonces solo ese es mi consejo, cuando sea un foro internacional (cristiano) cuidemos nuestros modismos en el habla, pues pueda ser que ofendamos a alguien, por lo demas que Dios t bendiga por tener este espacio en internet. Att. Uriel S.G. sique adelante.

  4. Fernando Calderon Says:

    Se me hizo interesante su punto de vista referente a este pasaje, pero realmente me asombre de leer la palabra mie…en el articulo que escribistes. Me sorprendio, por cuanto a mi conocimiento los “cristianos” no usamos este lenguaje. Por lo demas te felicito y ruego a Dios cambie ese poquito de mier… que todavia te queda. El lo puede hacer, pues lo ha hecho conmigo y millones mas.

    Bendiciones!


    • De nuestra boca deben salir palabra sazonada,,,,,, si cambia ese termino tendra un verdadero peso tus escrito,,,, vamos animate tu puedes cambiar esa palabra,,,,, di como el salmista si te encuentra el pozo senagoso,,,,

  5. Tamara Says:

    Tan bonito que iba todo hasta que se metio la verdad de esta persona. Asi es la vida, hay de Todo
    Esta escrito, Bendiciones

  6. Tamara Says:

    Tan bonito que iba todo hasta que se metio la verdad de esta persona.
    Te Recomiendo que leas la Historia del Joven Rico que queria ser de Jesus, pero no quizo dejar lo que le apartaba de Dios, Creo que es tu caso.
    De toda palabra osciosa que hablen los hombre de ella daran cuentas.

  7. nolo Says:

    correcion como aplicas la palabra mierda es una palabra gramatical muy pesada y con tu debido respeto mal aplicada en el lenguaje cristiano

  8. antonio Says:

    Hermano,la expresion grosera que usaste,nos sorprendió, soez que es esa palabra, nos da una idea muy expresiva de cuan bajo se puede caer.
    Sin embargo, te sugiero NO usar ese tipo de palabras cuando hagas otro apunte de naturaleza bíblica.

  9. carlos Says:

    Hermano, bueno, no se cual sera tu nivel espiritual, el comentario muy interesante desde tu punto de vista, la verdad me parece bueno, se puede afinar un poco mas, de hecho te agradezco por ese tema te lo voy a tomar prestado para una enseñanza, en cuanto a la palabra mierda posiblemente no la use porque estoy en otro pais, y por respeto a los hermanos no lo hare, pero me parece excelente su uso el cristiano debe madurar, la mierda hay que llamarla como es mierda, yo mismo lo reconozco antes mi vida era una mierda, estiercol, caca, excremento, esa era mi vida antes, y ahora soy como ese cojo, salto danzo , alabo a Dios, esa palabra no es vulgar, ni te vas a condenar popr llamar las cosas como son, maduremos, todo el comentario de las personas se concentraron en la mierda, solo vieron la mierda, no hermanos veamos las grandezas de Dios, comentemos del poder que salio de Pedro, es realmente lo que importa en este comentario, gracias Dios los bendiga…

  10. Daniel Says:

    Este sabado devo de presentar un tema, con el transfondo de esta historia, y me ha puesto a pensar tu disertacion.Si me permites ampliare un poco tu exprecion; en relacion a la apatia, de tal vez no querer ser sanado, y apostarse en el banco de los desausiados y por ende no aceptar la “ayuda” y dejar de ser “idigente”, y reincorporarse a la sociedad activa….muy buen comentario.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: